Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño dijo que la iniciativa que propone sobre flexibilidad en la organización del calendario escolar permitirá a los docentes dedicar tiempo efectivo a la enseñanza. 

En entrevista con Denise Maerker, Nuño aclaró que la posibilidad de que las escuelas decidan el número de días efectivos de clase, de 185 o 200, no afecta la distribución de las horas, que deberá permanecer conforme a los estatutos de la SEP. 

Por ejemplo, en las primarias de tiempo regular, se imparten 800 horas al año, de tiempo ampliado, mil 200 horas, y de tiempo completo, el total de horas se ubica en mil 600. 

"Las horas se quedan intactas. La única diferencia es que si la escuela se queda en las de 185, aumenta su jornada diaria. Sabemos que muchas escuelas las últimas dos semanas de clases ponen a los niños a ver películas, porque ya acabaron su programa escolar", señaló el titular de la SEP.

"Bueno, las escuelas que estén en esa condición, se podrán acoger a este plan de 185, y vamos a acabar con mucha simulación que, la verdad, no sirve de mucho", agregó el secretario Nuño Meyer. 

En cuanto a la creación de la figura del Subdirector Administrativo, que servirá como facilitador de trámites burocráticos en cada plantel, el funcionario federal dijo que comisionados sindicales que fueron sacados de la nómina de la SEP hace unas semanas, podrán ser reincorporados al sistema bajo ese cargo.