México.- Con las pruebas suficientes contra Humberto Moreira, en España pedirán que el juez Santiago Pedraz lo mantenga en prisión provisional sin fianza.

Es la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España la que hará la solicitud este viernes, cuando el exgobernador de Coahuila y sus abogados comparezcan tras la detención, el pasado 15 de enero en el Aeropuerto de Barajas.

De acuerdo con Reforma, fuentes de la Fiscalía confirmaron la solicitud contra el también exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, de acuerdo con el expediente 1232/2016 UDEF-BLA, en España, es acusado de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

En su nota, Ismael Rivera destaca que las pesquisas se centran en una serie de transferencias bancarias que Moreira recibió desde 2013 para su manutención en España y que suman unos 200 mil euros (3 millones 936 mil 166 pesos).

Y si el juez Pedraz confirma la prisión provisional sin fianza, Moreira deberá esperar como mínimo un año hasta el inicio del juicio, tiempo que pasará recluido en Soto del Real.