México.- El exembajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, negó estar detrás de la detención de Humberto Moreira, en España.

En entrevista con Radio Fórmula, aclaró que ese es un asunto que sólo le compete al poder judicial español y a la Guardia Nacional.

"Yo lo que quiero decir es que no tengo absolutamente nada que ver, hace casi tres años que no me paro en España y por supuesto no tendría ninguna injerencia en un asunto que compete exclusivamente aclararlo a el responsables que, en este caso, es Humberto Moreira", apuntó.

Señaló que que las investigaciones que realizan las autoridades españolas se deben a que Moreira, como personaje público, está radicando en el país ibérico y evidentemente las autoridades indagan quién es.

Dijo que inclusive pudieron haber investigado que "algunos personajes de su gobierno están siendo procesados en Estados Unidos por el escándalo de una megadeuda que nos lastima a los coahuilenses, y grandes negocios que se han hecho en torno a recursos indebidamente sustraídos del erario de Coahuila y creo que este asunto tiene que ver no sólo con España sino lo que está sucediendo en Estados Unidos por personajes que pertenecieron a su gobierno, empresarios ligados a ese grupo delictivo, que hicieron grandes negocios blanqueando recursos".

Dijo desconocer cuál es en concreto la acusación "y las bases de todo esto, pero supongo que tienen que ver con las investigaciones en Estados Unidos y en España alcanzaron a detectar movimientos irregulares que son severamente sancionados".

"Me parece ridículo que un ciudadano mexicano esté moviendo las cosas desde acá cuando me parece que hay seriedad en la justicia española, hay plena autonomía de los poderes en España para actuar por su propia cuenta cuando detectan irregularidades", acotó.