México.- El cambio climático es un asunto que preocupa en el mundo y México no se exime de ello.

En ese tenor, en la inauguración de la Cumbre Mundial Energía del Futuro, enmarcada en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país es el ejemplo de "un actor global que asume su responsabilidad global ante el desafío del cambio climático", con una hoja de ruta clara para la transición energética que concluirá con el abandono de "combustibles contaminantes".

De acuerdo con el primer mandatario, "asegurar un nuevo régimen energético y climático sin frenar el desarrollo económico y social es posible".

Peña Nieto opinó que los países deben mantener el liderazgo político en materia de cambio climático mostrado en la cumbre del clima de París, COP21, e impulsar la innovación e investigación en materia de tecnologías para cumplir el acuerdo pactado en esa reunión.

"México ya está haciendo su parte, impulsando su transición energética hacia fuentes renovables", subrayó.

El presidente agregó que en 2024 el sistema eléctrico del país "funcionará con un 35% de energías limpias y con un 50% en 2050".

En la actualidad, el 21% de la energía que produce México es de fuentes renovables.

También indicó que México ha reducido el uso de combustibles fósiles en un 48% entre 2012 y 2015, y que esa disminución ha ido acompañada de una bajada de las tarifas eléctricas.

Asimismo, apuntó que su Gobierno ha invertido 150 millones de dólares en la creación de centros de innovación en energías renovables, especialmente en el sector solar, eólico y geotérmico; y que en la cumbre del clima de París se unió a la coalición de países de "Misión Innovación".