México.- Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, al dejar de percibir un sueldo de la nómina magisterialdos mil comisionados sindicales, se logró romper con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo del país.

"Hay que decir que el comisionado sindical es una figura permitida por la ley, es parte de los derechos sindicales; sin embargo, con este cambio a la Reforma Educativa, el pago a los comisionados debe hacerlo el sindicato", explicó.

En entrevista con Radio Fórmula, destacó que "venimos de un proceso en el que antes de la Reforma, en este país ni siquiera sabíamos cuántos maestros había. A partir de la Reforma, tuvimos por primera vez la certeza del número de maestros y, después con la Reforma Hacendaria, vino la centralización de la nómina magisterial".

Nuño Mayer explicó que hace unos días se concluyó una primera revisión de la nómina, de la que se pudo acreditar a "2 mil 200 maestros que estaban en comisión sindical con goce de sueldo, es decir que les pagaba el gobierno, y al tenerlos plenamente identificados y tener nosotros el control del pago, anuncie que partir de la siguiente quincena de enero, les vamos dejar de pagar".

Apuntó que "rompimos con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo del país, en donde los comisionados sindicales tenían goce de sueldo y con esta medida se espera hacer la depuración de la nómina; hemos podido romper esta práctica y nos permite llevar más recursos de los mexicanos a labores educativas y docentes y a labores que son ajenas al proceso educativo".

Además, dijo que la SEP continuará con la depuración de la nómina, "esto es apenas un primer corte, y si en los avances que vamos teniendo se detectan a otros comisionados sindicales con goce de sueldo aplicaremos la misma medida, y también por la depuración de la nómina, nos lleva a encontrar irregularidades de maestros que estén realizando labores ajenas a la labor educativa".