México.- La Policía de España destacó la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el aeropuerto de Barajas, en la nación ibérica.

En Twitter, indicó que esta tarde, el también exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estará a disposición de Audiencia Nacional.

En España se informó que Moreira fue tenido en la terminal aérea en el marco de una operación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, dirigida por el juez Santiago Pedraz.

El equipo de trabajo del exgobernador de Coahuila confirmó la detención y argumentó que se debió a cuestiones migratorias.

Sin embargo, de acuerdo con medios españoles, los cargos por lo que está detenido Moreira es por blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador coahuilense.

La Audiencia Nacional es un órgano que asume casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco.

Fuentes de la investigación dijeron al diario español El País, que la justicia española ha actuado a petición de un tribunal de Estados Unidos que investiga el supuesto saqueo institucional de Coahuila.

Se dijo que Moreira llegó en un vuelo desde México e iba a hacer escala en Madrid para volar a Barcelona, ciudad a la que se trasladó en 2013 por una temporada para estudiar un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2011 dejó de ser gobernador para presidir al PRI, pero tuvo que renunciar al verse envuelto en polémica por el endeudamiento masivo en Coahuila durante su administración.

Y es que cuando Moreira llegó al poder, Coahuila debía unos 25 millones de dólares, pero cuando lo dejó, el estado debía alrededor de 2,750 millones.

Vida onerosa

Aunque el político se fue de México a Barcelona, hasta allá lo siguieron las investigaciones.

Ahí, llevaba una vida onerosa, pues su hogar contaba con seis habitaciones, seis baños y piscina, además de que se desplazaba en un lujoso auto.

Y el mismo Moreira le atizó más a la polémica al presumir en Twitter una imagen de él con el torso musculado y recomendaba hacer crossfit.

En tanto, en Texas, en julio de 2015, el empresario Rolando González Treviño confesó en la corte que había formado parte de una maquinaria de saqueo de fondos públicos en Coahuila, encabezada según él, por el entonces gobernador Moreira, a quien acusó de desviar “cientos de millones de dólares”.

Pero Moreira rechazó esos dichos y dijo que no había ninguna acusación formal en su contra.