México.- Los recortes laborales que se están dando en Petróleos Mexicanos (Pemex) deberían de explicarlos su director, Emilio Lozoya.

Así lo consideran los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ya presentaron un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, al respecto.

Y es que dijeron que se desconocen los mecanismos de la empresa para mitigar el impacto a la situación económica de los trabajadores, así como las consecuencias del despido que se prevé para cientos de ellos.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a una reunión de trabajo con objeto de conocer los criterios para instaurar tanto los recortes laborales como los presupuestales y los mecanismos para paliar los efectos nocivos de dichos recortes, que afectarán a miles de trabajadores y a sus familias", se indica.

De acuerdo con el documento, Pemex pretende despedir al menos a 15 mil trabajadores de su plantilla, como parte de un plan de reorganización de la compañía y si se lleva a cabo ello, saldría afectado más de la mitad de los cargos de confianza con que cuenta la empresa.

A finales del año pasado, la petrolera, que cuenta con aproximadamente 111 mil trabajadores de base y unos 27 mil de confianza, informó que con el objetivo de ser “más esbelta y eficiente”, Pemex prepara recortes en la nómina a partir de este año.

Los panistas indicaron que en dicho encuentro podrían definirse algunos nombramientos en la empresa y se abordaría el posible plan de reorganización.

"Pemex, como todas las empresas petroleras del mundo, debido a menores ingresos por la caída del precio del petróleo, tendrá que ajustar sus programas de inversión, y en 2016 también será afectado con un recorte de alrededor de 14 por ciento en términos reales, equivalente a 78 mil millones de pesos, para ejercer el próximo año un gasto programable total de 478 mil 282 millones de pesos", se dijo.