México.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue reaprendido el pasado viernes en Los Michos, Sinaloa, se encuentra en total aislamiento en una celda del penal de máxima seguridad de El Altiplano, prisión de la que se escapó el 11 de julio de 2015, denunció uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo.
En entrevista con la agencia Reuters, el litigante señaló que su cliente permanece aislado desde que fue llevado el sábado al penal ubicado en el Estado de México, por lo que no ha podido ver a ninguno de sus familiares.
Esta información fue confirmada a corresponsales extranjeros por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, quien agregó que el capo, de 58 años de edad, tampoco ha recibido a sus abogados.
"Está en una zona diferente y en un total aislamiento, en un lugar sumamente frío", dijo el abogado al salir de la prisión. "Sí le han proporcionado atención médica pero de nada sirve, ya está en una situación de debilidad física", añadió.
"Él lo único que pide es que se le dé un trato igualitario a todos los internos", dijo Badillo, quien señaló que pedirá un cambio de celda para el narcotraficante, que es acusado de introducir cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, gran parte de ellas por sofisticados túneles en la frontera.
Para evitar que Guzmán Loera pueda fugarse una vez más, el Gobierno Federal ha elevado la seguridad en el Altiplano, reforzando el piso de su celda y colocando dos guardias de élite frente a su puerta los siete días de la semana.
"Hay un equipo de élite 24 horas observándolo personalmente con cámaras", dijo Sánchez. "Ya no existen puntos ciegos dentro de las celdas", aseguró.
El Vocero comentó que además de elevar sensiblemente el número de cámaras dentro de la prisión, a el líder del Cártel de Sinaloa se le cambia constantemente de celda sin un patrón establecido, de tal manera que puede permanecer horas o unos días en cada una de ellas y que ha estado en ocho distintas desde que fue recapturado.
Además, de acuerdo con reportes de diferentes medios, desde el traslado de Guzmán Loera al penal de El Altiplano, vehículos blindados y tanques ligeros montan guardia frente a la prisión, en tanto, fuerzas de seguridad instalan puntos de revisión con sacos de arena a las puertas de la cárcel y se ha reforzado todo el sistema de piso de esclusas y de rejas.