México.- Las autoridades penitenciarias no están dispuestas a pasar por el vergonzoso momento de informar que se les ha fugado Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” del Altiplano.

Y por ello, el Gobierno federal lleva a cabo nueve medidas para reforzar la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) número 1 del Altiplano.

De acuerdo con lo informado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, entre las precauciones se encuentran el cambio de equipo de detección de drogas y explosivos, arcos detectores de metal y Rayos X.

Asimismo, se llevan a cabo cambios al sistema perimetral, mantenimiento a 234 cámaras de videovigilancia de circuito cerrado que ya funcionan por completo, además de que se colocaron cables antiaéreos.

En su nota, Miriam Moreno destaca que se ha hecho una rotación a otros penales de los 40 reos más peligrosos, así como que se puso fin a la sobrepoblación y no hay vacantes para nuevos custodios.

Se dijo que las nueve medidas inmediatas ya estaban operando para finales de año. La primera de ellas fue el cambio de equipo de revisión física del personal que ingresa al penal como los escáneres de detección de drogas y explosivos.