México.- El Juez Décimo Tercero en Amparo Penal del DF suspendió temporalmente el regreso de Elba Esther Gordillo al penal de Tepepan, debido a que ese centro penitenciario no cuenta con el equipo médico necesario para que la maestra sea atendida en caso de una eventual ruptura de aneurisma.

Con base en ello, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández concedió una suspensión de plano a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE)  para que tras recibir su alta médica del Hospital Ángeles Interlomas, sea llevada a un nosocomio que cuente con la atención médica especializada para su padecimiento.

El acuerdo judicial señala que en su demanda de amparo 4/2016, la maestra destacó que las autoridades penitenciarias "reconocieron" que el Hospital Torre Médica Tepepan "no cuenta con equipo y personal médico especializado que atienda una eventual ruptura de aneurisma".

Gordillo Morales enfrenta tres juicios por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como defraudación fiscal.