México.- La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán realizada este viernes en Los Mochis, no debería afectar de mayor manera las operaciones del Cártel de Sinaloa, agrupación criminal que encabeza, de acuerdo con un experto en temas de narcotráfico consultado por el diario Excélsior.

Martín Barrón, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), explicó que “la estructura del cártel va a seguir igual”, pues lo mismo sucedió con la segunda captura del capo de la droga. Durante los 17 meses que permaneció en el penal del Altiplano, hasta que se fugó por un túnel kilométrico, las operaciones del Cártel de Sinaloa se mantuvieron intactas.

“Después de la captura de 2014, incluso dicho por la propia DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), el flujo de droga no se mermó en el año y cinco meses que estuvo preso en Almoloya”, explicó el académico.

“Eso quiere decir que a pesar de la aprehensión, de esta estrategia que se tiene del descabezamiento, el narcotráfico funciona como una empresa donde ya hay un relevo natural para cuando el líder sea detenido o privado de la vida, tener a un sustituto ya preparado”, apuntó.

Con la nueva captura del jefe criminal, Ismael “El Mayo” Zambada García se convierte en la cabeza visible del Cártel de Sinaloa. Este hombre, principal socio histórico de Guzmán Loera, ha logrado evadir a la ley durante todos estos años, a diferencia de “El Chapo”. Instalado en la sierra de Sinaloa, según sospechan las autoridades, ha logrado mantener el control del grupo delictivo desde la total clandestinidad.