México.- El Gabinete de Seguridad presentó a Joaquín Guzmán Loera y a Jorge Iván Gastelum, "El Cholo Iván", en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ambos plenamente identificados mediante estudios. 

Tras su captura el líder del cártel de Sinaloa, detenido la madrugada de este viernes, fue trasladado de Los Mochis, Sinaloa a la Ciudad de México. Será trasladado al penal de máxima seguridad del Altplano en un helicóptero de la Marina matrícula ANX-2226.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que la captura se realizó este viernes luego de 6 meses de arduo trabajo y cooperación entre instituciones nacionales. Durante su intervención reconoció a personal del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR y reiteró que las instituciones mexicanas “están a la altura de lo que los mexicanos esperan”.

Por su parte, la procuradora Arely Gómez destacó que tras la fuga perpetrada en julio de 2015 a la fecha se tomaron 303 declaraciones, se realizaron 117 inspecciones ministeriales, mil 142 requerimientos a autoridades, 191 indicios recabados en el sitio de su evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos. Además, subrayó la detención de quien construyó el túnel así como de quien financió la operación.

De acuerdo con la procuradora, Guzmán Loera pretendía filmar una película biográfica por lo que se puso en contacto con directores y actrices. "Otro aspecto importante fue el haber descubierto que ‘El Chapo’ quería hacer una película biográfica”, indicó Arely Gómez.

Estas presuntas reuniones forman parte de una línea de investigación. 

Los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México así como el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional estuvieron presentes en el mensaje.