México.- Pese a que la pobreza es uno de los mayores flagelos del país, el 4 por ciento de los 51 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) fue desviado para otros fines en los estados.

Y es que pese a que el FAIS (cuyo fin es financiar obras, acciones sociales e inversiones exclusivamente a la población en pobreza en zonas de alto rezago social) lo coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los estados y municipios lo manejan.

De acuerdo con Reforma, más de 2 mil millones de pesos se ocuparon en proyectos con objetivos distintos a la disminución del rezago educativo, en salud, alimentación, así como de espacios y servicios en la vivienda, pese a que la Sedesol ha incrementado la vigilancia sobre la aplicación de los recursos.

Diana Baptista destaca en su nota que desde 2014, la Sedesol modificó las reglas del FAIS para que el 70 por ciento de los recursos sea destinado a proyectos de incidencia directa y un máximo del 30 por ciento a labores de tipo complementario o especial.

Pero 22 entidades superaron la inversión autorizada para los proyectos sin incidencia directa.