México.- Del 1 de enero al 1 de diciembre de 2015 se dieron 76 agresiones a defensores de derechos humanos en 20 estados del país, y en el 58 por ciento de las violaciones estuvieron involucradas corporaciones de seguridad.

Así lo advirtió la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, quien detalló que “el otro 42 por ciento no se identifica claramente al agresor; son grupos muy cercanos a empresas con un factor de conflicto".

De acuerdo con Reforma, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red, conformada por 79 organizaciones civiles, dijo que “en el 58 por ciento de los casos mencionan que hubo algún policía o que estaban bajo el resguardo de alguna instancia municipal, estatal o federal”.

Indicó que los defensores sufrieron agresiones físicas, hostigamiento, intimidación y amenazas de muerte.

Agregó que fue reportado en al menos un caso, la desaparición de la persona defensora.

De acuerdo con las organizaciones, son cuatro las zonas con el mayor número de agresiones, en las cuales también participó el crimen organizado y grupos paramilitares.

En la Tarahumara, todas las organizaciones involucradas en la defensa de derechos humanos recibieron amenazas de muerte.

Ahí, se desarrollan actualmente megaproyectos turísticos y gasoductos.

En tanto, otras agresiones también se han dado en Morelos, Puebla y Tlaxcala. En tanto, en Guerrero, se dieron agresiones públicas por parte de agentes estatales y miembros del crimen organizado. Ríos agregó que en Chiapas hay una alianza entre grupos paramilitares y caciquiles con acceso a armas que, por medio de acciones violentas, embisten contra todo grupo organizado en la entidad.