México.- La aprobación en la mayoría de los congresos locales de la desindexación del mínimo fue celebrada por el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con Marko Cortés Mendoza allana el camino de la iniciativa del PAN ante el Congreso de la Unión para que 2016 sea el "año del salario digno para los trabajadores".

Cortés Mendoza asegura que reportes indican que la propuesta fue aprobada por las legislaturas del Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Michoacán, Baja California, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Durango, Guerrero, Tabasco, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados subrayó que el partido pugnó desde el comienzo de la legislatura por un salario digno que corresponda al incremento de lo balanceado entre las necesidades de la población y la economía del país.

En el próximo período ordinario de sesiones se iniciará el análisis y para ello las comisiones de Hacienda, Trabajo, Competitividad y Seguridad Social realizarán la coordinación e identificación de las iniciativas presentadas sobre ese tema de interés nacional.

Además se creará el Consejo Técnico encargado de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo, la cual estará integrada por los presidentes de las comisiones dictaminadoras y por un representante del Senado de la República y de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Economía, además del IMSS, el ISSSTE, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

También por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del Centro de la OCDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE, de la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin, así como de sindicatos y cinco académicos con prestigio nacional.

Con información de Notimex