México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no cesa en sitiar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Un rancho de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano del capo, fue asegurado por la dependencia en la comunidad de Los Alisitos en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa.

Cabe destacar que desde mediados de diciembre, el alcalde Mario Valenzuela  informó que las autoridades federales buscan “El Chapo” Guzmán en la zona serrana del municipio sinaloense de Badiraguato, de donde es oriundo el capo.

De acuerdo con Letraroja, el aseguramiento de la propiedad se dio tras un enfrentamiento entre miembros del grupo de “El Guano” y de otra célula procedente de Chihuahua, que dejó ocho hombres muertos.

Lee: Marina enfrentó a integrantes del cártel de Sinaloa en cuna de 'El Chapo'

Se habla, también, que grupos contrarios pelean el territorio de la sierra de Badiraguato, que era controlado por décadas por Guzmán Loera, y que quedó al mando de su hermano “El Guano” luego de su aprehensión y posterior fuga.

La Secretaría de Marina (Semar) ha señalado que si bien “El Guano” no es un blanco específico, es parte de la misma operación para ubicar a “El Chapo” dentro de la zona denominada El Triángulo Dorado.