México.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no quieren que pase desapercibido el retraso del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de las respuestas a preguntas parlamentarias por el Tercer Informe de Gobierno.

Y en ese tenor, los blanquiazules plantearán en la en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se apruebe un extrañamiento al primer mandatario.

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, por no haber enviado en tiempo, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las respuestas a las preguntas parlamentarias que formuló la honorable Cámara de Diputados, con motivo del tercer Informe de Gobierno.”

Así se lee en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria y propuesta de urgente y obvia resolución, de la que da cuenta Reforma.

De acuerdo con los preceptos constitucionales y reglamentarios, el pasado 20 de octubre de 2015 la Junta de Coordinación Política emitió el acuerdo por el que se calificaron como procedentes las preguntas parlamentarias que se formularían al presidente de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, mismo que fue aprobado por el Pleno el 21 de octubre.

Según el artículo 93 Constitucional, a partir de esa fecha correrían 15 días naturales para que la Cámara de Diputados recibiera las respuestas por parte del Ejecutivo a las preguntas parlamentarias, es decir, que la fecha límite era el 5 de noviembre.

"(Pero) fue, apenas durante la semana corriente, que la Cámara de Diputados recibió respuesta a las preguntas parlamentarias planteadas, por lo que el Ejecutivo faltó al cumplimiento de su mandato Constitucional", indica el texto sobre el atraso del presidente.

Y es que las respuestas del Ejecutivo se recibieron el martes 15 de diciembre, último día del periodo de sesiones.