México.- La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, propuso este viernes reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para integrar en su texto un capítulo “De la dignificación de los cuerpos de seguridad”.

Ortega Pacheco señaló que esta adición busca plasmar en la ley mecanismos que garanticen capacitación permanente y buenas prestaciones laborales para los cuerpos de seguridad del país, con lo que se evitará que caigan en conductas ilegales y puedan combatir al crimen con mejores herramientas.

Esta propuesta tiene como objetivo “mantener la seguridad, el orden público, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos”, para lo cual es fundamental “mejorar las condiciones laborales de la policía y garantizar el acceso a prestaciones adicionales que les permitan satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales”.

En plática con la agencia Notimex, la diputada lamentó que el país pase por un momento violento, en el que la aplicación de la ley se torna cada vez más difícil debido a que “se ha iniciado una gran lucha en contra de quienes atentan contra la seguridad”.

Añadió que según datos de la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, más de una cuarta parte de la población fue víctima de algún delito durante el año 2014 y se dieron cuando menos 33.7 millones de delitos.

Ante esto, Ortega señaló que las policías del país deben mejorar su percepción de la población, combatir al crimen de una manera más efectiva y dar buenos resultados 

“Tal como se les exige el máximo respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de sus responsabilidades, se debe generar una plataforma de máximo respeto a todos y cada uno de sus derechos y prerrogativas como servidores públicos”, remató.