México.- En la Cámara de Diputados no pasan penurias. Ahora se han autoasignado dos bonos extraordinarios por 180 millones de pesos que se entregarán a los grupos parlamentarios.

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que de esa cantidad, una parte lo manejará de manera discrecional cada coordinador parlamentario, mientras que otra parte se entregará a los 500 legisladores, el equivalente a 150 mil pesos para cada uno.

Fue el viernes, cuando se dio una primera partida por 105 millones de pesos, en tanto que este lunes se hizo un segundo depósito a las cuentas de las bancadas, por 75 millones de pesos.

Sobre la asignación, Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que su bancada regresará los montos que le correspondían porque consideró que no tiene justificación el reparto discrecional.

Para el legislador de Jalisco, se trata del “reparto del botín de las economías de este año. Gasto que no esté justificado y gasto que no esté programado es un gasto que termina siendo discrecional y aquí no puede seguir habiendo ese nivel de discrecionalidad, cuando estás hablando de cantidades estratosféricas".

Es así que MC regresó a la tesorería de la Cámara 5.2 millones de pesos, lo correspondiente al depósito del viernes, y también regresará otros 2.7 millones de pesos entregados ayer, según el mencionado rotativo.

En tanto, para la presidenta del Comité de Administración, la diputada del PRI Nancy Guadalupe Sánchez, no hay nada que ocultar respecto a la entrega de las subvenciones extraordinarias, las cuales no están reconocidas en la ley orgánica del Congreso.