México.- La Cámara de Diputado aprobó el jueves una reforma al Artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso a regular la materia en bienestar animal.

El maltrato animal es un fenómeno que no ha sido regulado de manera constitucional en México y los reglamentos de los que se dispone son dispersos y poco aplicables, denunciaron los diputados federal del Partido Verde, mismo que propusieron la defensa obligatoria de los animales.

De acuerdo con La Crónica, el documento de los diputados destaca el desinterés y la omisión de la sociedad e incluso de algunas autoridades sobre el tema, además de que no existen estadísticas confiables sobre los casos de maltrato contra los animales, mientras asociaciones civiles consideran que se trata de miles de ejemplos.

La iniciativa presentada por el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, indica que datos de la Humane Society International en la más reciente encuesta anual, consignan que el 64.5 por ciento de los casos de maltrato animal corresponde a perros, seguido por un 25 por ciento de otros animales y solamente un 18 por ciento a gatos.

Sesma destacó que la labor de grupos preocupados por el bienestar y la protección de los derechos de los animales en los últimos años, a nivel internacional y nacional, contribuyeron a fijar un nuevo enfoque en el trato hacia los animales, así como la integración de comités de ética en las prácticas científicas y un mejora en éstas en beneficio e integridad física de los animales.

Concluyó que autores especialistas coinciden en que el animal debe estar en armonía con el medio, no sufrir y en esto se incluyen toda la gama de estados emocionales desagradables, miedo, dolor, frustración y agotamiento, que se analizan desde la realidad del animal y no desde la percepción humana.