Estados Unidos.- Una corte federal de Austin, Texas, declaró culpable al empresario veracruzano Francisco "Pancho" Colorado de participar en operaciones de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas. 

De acuerdo con Proceso, el también excontratista de Pemex podría enfrentar una sentencia de 20 años de prisión, pena que originalmente le había sido impuesta, pero que un Tribunal de Apelación anuló en septiembre del 2013. 

Actualmente, "Pancho" Colorado cumple una sentencia de 5 años de prisión por haber intentado sobornar a un juez federal con 1 millón de dólares. 

El contratista está vinculado a Los Zetas y según reportes extraoficiales, pudo haber operado como intermediario entre sicarios y equipo de campaña del exgobernador Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona. 

Los reportes indican que entre 2003 y 2004, Colorado recibió alrededor de 12 millones de dólares para respaldar la campaña del entonces candidato priista. Como fruto de ese servicio, "Pancho" habría sido compensado con contratos del gobierno de Veracruz y Pemex para su empresa ADT Prestoservicios.