Ciudad de México.- Martha Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) resaltó que hasta el momento la Caravana de Madres Migrantes en búsqueda de sus hijos, ha logrado localizar a cuatro centroamericanos.

Se trata de Jorge Robel Gómez, quien se encontró con su hermana Sonía Iris Gómez en Tenosique, en Tabasco  Tomasa Ramírez se encontró con su hija, Wendy Ramírez, además María Elena Moradel localizó su hijo Melvin Javier Lanza Moradel y vía telefónica la señora Esperanza Sáenz Santadeliz contactó su hermana Gloria Sánez.

La caravana contempla dos encuentros más en el estado de Chiapas.

Acuerdan sexoservidoras trabajo conjunto con madres de migrantes desaparecidos

Durante una visita a la sede del colectivo Brigada Callejera Elisa Martínez, en el barrio de la Merced, trabajadoras sexuales realizaron un compromiso con las madres de los  migrantes para difundir las fotografías de los migrantes desaparecidos, para contribuir  en la búsqueda de sus hijos.

Este pacto arrojó sus primeros frutos, pues existen, de acuerdo con Rubén Figueroa existen indicios de la localización de un migrante más, del que de momento no se pueden aportar mayores datos por motivos de seguridad.

Mujeres migrantes son víctimas de trata, denuncian

En entrevista con SDPnoticias, Jaime Montejo, coordinador del colectivo Brigada Callejera Elisa Martínez resaltó que las mujeres migrantes a su llegada a nuestro país son víctimas de trata que se ver reflejada en el comercio sexual, que muchas veces es ocultado.

Cálculos de la organización señalan que al menos 500 mujeres migrantes se dedican al sexoservicio en Tapachula, Chiapas y en el Distrito Federal, la cifra alcanza apenas a 20 mujeres en sitios como, la Merced, Tlalpan y Sullivan, ello en un lapso de 20 años, entre colombianas, venezolanas, guatemaltecas y hondureñas, quienes a lo largo del tiempo regularizaron su situación migratoria.

De acuerdo con Montejo existe una cifra negra de sexoservidoras migrantes en delegaciones como Iztapalapa o Gustavo A. Madero.

Presentan denuncia ante PGR por desaparición forzada de migrantes

Este martes madres migrantes acudieron a la Procuraduría General de la República para presentar  mas de una decena de denuncias por desapariciones forzadas secuestro y tráfico de personas.

En entrevista por separado, Rubén Figueroa detalló que con esta acción pretenden dar pasos con miras a crear un mecanismo de denuncia regional para que los Gobiernos intercambien información, sobre migrantes desaparecidos o delitos cometidos contra este sector de la población.

“Las madres interpondrán una denuncia penal con esto la idea es empujar a que el Gobierno mexicano y los Gobiernos centroamericanos formen un mecanismo regional de denuncias para que las madres no solamente puedan realizarlas durante una caravana sino desde sus países de origen”  señalo.