De acuerdo a la encuesta publicada por grupo “Reforma”, el resto de los líderes en la contienda para ser los abanderados en sus respectivos partidos y el independiente “El Bronco”, empiezan a “presionar” a López Obrador e incluso “lo alcanzan” en esta contienda tempranera.

La inclusión de Jaime Rodríguez entre los candidatos “parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador. Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera”, señala el diario capitalino.

De acuerdo a la encuesta, la inclusión del independiente hace variar los niveles de apoyo para Zavala, Osorio Chong y Mancera alrededor de dos puntos “únicamente”, mientras que para el líder de Morena “bajan 10 puntos”, alcanzando el Bronco un 15% en las preferencias.

El diario resalta que el porcentaje de personas consultadas dispuestas a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Margarita Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos estarían empatados en esta pregunta.

La proporción que señala que votaría por Mancera, El Bronco y Osorio Chong registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno. Es decir, todos los candidatos suben, excepto López Obrador, el único en registrar pérdidas en las preferencias.

En el ámbito de los candidatos independientes, el consenso pondría a Mancera por encima de Zavala y “El Bronco”, liderando Mancera con un 21% en población general, contra 18% de Zavala y 17% del gobernador de Nuevo León entre la población general, aunque mancera estaría 2% por debajo del 18% del Bronco y Margarita entre los “apartidistas”.

La misma encuesta arroja que López Obrador sigue el político más conocido a nivel nacional y el que genera más opiniones favorables, pero también desfavorables, con 30% y 29% respectivamente. 

Mancera, Osorio Chong y El Bronco cuentan con opiniones positivas de entre un 18 y 20 por ciento de la ciudadanía, seguidos poco más atrás por Margarita Zavala, con 17 por ciento.

Por último, en las preferencias por partido, el PRI habría subido del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al 39 por ciento. El PAN también sube ligeramente del 23 al 25 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo a estas cifras, los partidos de izquierda muestran una pérdida de 7 puntos motivada principalmente por una caída de MORENA del 18 al 14 por ciento.

La encuesta entre ciudadanos fue realizada en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Cuenta con un margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue alta, de un 26%.

Con información de Reforma.