México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el PRI y PAN preparen una reforma electoral “con dedicatora” a su persona en vez de promover en el Congreso medidas para evitar y sancionar la compra de votos.

López Obrador consideró a esta práctica como el principal problema que enfrenta Morena, pero aseguró que no espera que los demás partidos políticos hagan algo para hacerle frente pues sería “como pedirle peras al olmo”.

“Setenta por ciento de los votos que obtienen PRI, PAN y PRD son comprados, y lo que da más coraje es que la gente humilde y pobre, por las circunstancias, por la compra del sufragio, vota por sus verdugos, por los partidos de la mafia del poder”, aseguró en un evento realizado en Teúl de González Ortega, Zacatecas.

El político tabasqueño indicó que lo que resulta necesario es un reforma que impida la compra de espacios en medios de comunicación para fines electorales, con el fin de no repetir lo sucedido en el 2006, cuando el Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos produjeron y transmitieron spot publicitarios en su contra, lo que representó una violación a la ley electoral.

Además, recordó que “hubo impunidad en la elección de 2012, se probó que el PRI entregó tarjetas y compró 5 millones de votos para beneficiar a (Enrique) Peña Nieto, pero el Instituto Federal Electoral, actualmente INE, y el Tribunal Electoral lo protegieron”.

Con información de La Jornada