México.- Las tarifas eléctricas a la industria en México son 44 por ciento más caras que en estados del vecino país del norte, como Texas, donde el promedio del kilowatt-hora (kwh) consumido en septiembre fue de 0.0544 dólares, es decir, unos 0.9148 pesos al tipo de cambio de ese mes.

En tanto, en el país, el precio medio de la energía al sector industrial en septiembre fue de 1.3198 pesos por kwh consumido, un 44 por ciento mayor que en dicho estado.

Así lo publica Reforma que destaca el alto precio pese a que la fuerte depreciación del peso y la reducción en los precios de los combustibles a nivel internacional han provocado que bajen las tarifas eléctricas a la industria en México hasta 42 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Departamento de Energía de Estados Unidos, los precios por consumo no incluyen los cargos por "demanda facturable", concepto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también aplica a sus clientes industriales y comerciales y que pueden pesar un 35 por ciento de la factura final, en promedio.

Luis Valle destaca en su nota que para tratar de bajar sus costos, y por ende las tarifas, la CFE ya sustituye los combustibles caros como el combustóleo al uso del gas natural en plantas de ciclo combinado en operación y otras en construcción.