México.- El Senado aprobó postergar el apagón analógico a televisoras públicas, lo que debe tener contentos a Televisa y a TV Azteca, porque con ello librarán sanciones millonarias.

Y es que dichas empresas incumplieron con el proceso de transitar a la televisión digital en sus 300 estaciones complementarias.

Las modificaciones al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que acordaron los legisladores es para que se posponga por un año el apagón en las televisoras públicas porque falta presupuesto para modificar su tecnología, pero que abarcaría también a las complementarias privadas.

Ese acuerdo aún se turnará a la Cámara de Diputados.

En su artículo 298, la citada Ley señala que las sanciones por este incumplimiento van de entre 6.01 y hasta 10 por ciento de los ingresos del infractor.

Es decir que Televisa habría tenido que pagar al menos 4 mil 800 millones y hasta 8 mil millones de pesos, en tanto que la multa de TV Azteca sería de al menos 788 millones o de máximo mil 292 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, en ambos casos se tomaron como referencia sus ingresos de 2014 para calcular el monto de las sanciones.