México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Consejo Nacional de Población (Conapo) entregar el soporte documental sobre el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

La información deberá entregarse por estados y municipios, así como especificar los criterios que determinen la asignación de recursos durante el ejercicio fiscal de 2015, tras una solicitud de información por parte de un particular.

El Conapo argumenta que la no recibió presupuesto para operar y ejecutar la ENAPEA y que no existe documento alguno al respecto, adjuntando para ello la captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

Sin embargo, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión porque resultaba inverosímil que el Conapo no dispusiera de recursos federales para la operación del programa cuando es una prioridad para el gobierno federal.

El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez quien verificó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se encontraba un anexo 13 titulado "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres" donde se encuentra el presupuesto etiquetado para la ENAPEA.

Además halló que las dependencias que cuentan con recursos para la ENAPEA son Gobernación a través del programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con cinco millones y el sector Salud con la partida E022 con ocho millones.

Así como el boletín de prensa que emitió la Segob donde informa sobre la puesta en marcha del programa en 2015, por lo cual, el Conapo es competente para pronunciarse con respecto a la solicitud.

El comisionado determinó que el Conapo empleó un criterio equivocado de búsqueda, pues la Secretaría General es la coordinadora del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) de la misma ENAPEA, donde se reflejaría el presupuesto de dicha institución.

Con información de Proceso