México.- Manuel Mondragón envió un documento al Senado en el que manifestó que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones rechazan la legalización de la mariguana.

Destacó que el rechazo va tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos de la yerba.

Y es que el comisionado cuestionó a quienes han defendido la legalización y descartó que una política de ese tipo permita reducir la violencia o debilite la acción del crimen.

"Si bien es respetable el pensamiento bien intencionado de las personas que suponen que el problema tenderá a resolverse, también me pregunto qué intereses pueden haber en otras cuyas explicaciones no profundizan", indicó Mondragón en el documento que señala que los estados con mayor producción de mariguana son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

"Sinaloa destaca como el (principal) productor con el 35 por ciento del total nacional en los municipios de Badiraguato, Choix, Culiacán, Mocorito Cosalá, San Ignacio y Mazatlán", indica.

En el documento, de que da cuenta Reforma, señala que el manejo de esa producción está en manos de por lo menos ocho cárteles del crimen organizado, además de grupos medianos y pequeños "que actúan con mayor violencia".

Afirma que en el caso del uso médico, se asegura que en ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, pues no tiene propiedades curativas.

De acuerdo con las mencionadas dependencias, la mariguana genera repercusiones negativas en el ámbito familiar y en el tejido social, y aseguran que en los menores de edad se suscita un cambio de valores, bajo rendimiento y deserción escolar.

Reconoce que los 340 centros de atención primaria a las adicciones y 116 Centros de Integración Juvenil, son insuficientes para atender el problema en sus diferentes necesidades.