Una encuesta telefónica nacional entre 600 mexicanos reveló que hay una condena a AMLO por misoginia al lanzarse contra Margarita Zavala, pero también que la sombra de Felipe Calderón le pesa a Margarita en su camino a los Pinos.

Los mexicanos que contestaron el sondeo manifiestan que las críticas  del hombre de Tabasco a Margarita Zavala son más una ofensa por ser mujer que, como señala AMLO, una reprobación porque “los mexicanos no estamos tontos” y Felipe Calderón pretende gobernar a través de Margarita Zavala.

No obstante no son pocos los mexicanos, sino una tercera parte,  quienes opinan en otra pregunta, que si Margarita Zavala llegara a la presidencia de México gobernaría Felipe Calderón y no ella, por lo que pesa sobre ella la sombra del marido en su empeño por llegar a Los Pinos.

El estudio fue levantado en todos los estados de la república el pasado sábado 28 y domingo 29 de noviembre entre 600 mexicanos, hombres y mujeres, por teléfono. La muestra, para ser representativa de la percepción de los mexicanos, se diseñó distribuyendo  las entrevistas en cada uno de los estados incluyendo el Distrito Federal, en base al peso poblacional de cada entidad en el total nacional.

La encuesta fue levantada por Opinión Pública, Marketing e Imagen, empresa que encabeza Desiderio Morales, desde un Call Center de Monterrey.

LA HISTORIA

La controversia se detonó cuando el pasado 22 de noviembre López Obrador lanzó una embestida contra la aspirante presidencial señalando que Felipe Calderón pretende gobernar a través de Margarita Zavala al buscar ella ser candidata a la presidencia de la república, pero, añadió que“esto no va a pasar porque piensan que los mexicanos estamos tontos”.

El sondeo de Opinión Pública, preguntó a los 600 mexicanos “¿Usted cree que lo que dijo López Obrador es una ofensa por ser mujer? ó ¿Piensa que es cierto lo que dice López Obrador de que Calderón quiere gobernar nuevamente a través de Margarita Zavala?

Poco más de la mitad de los mexicanos (50.5%) dijo que es una ofensa por ser mujer y algo más de la tercera parte (35.9%) señaló que es cierta la afirmación de AMLO de que Calderón quiere regresar a Los Pinos a través de su esposa. 6.7% dijo que son las dos cosas y 6.9% que no sabe.

Sólo en los hombres fue mayor el porcentaje de quienes dieron la razón a López Obrador (49.5%), mientras que en las mujeres fue mucho más alta la proporción de quienes señalaron que se trató de una ofensa (64.9%).

No obstante persiste la sombra de Felipe Calderón en la campaña que ha desplegado Margarita Zavala para gobernar ahora ella y no su marido, a México.

Un 34.3% de los mexicanos, a pregunta expresa, señalaron que si Margarita llegara a ser presidenta, gobernaría Felipe Calderón; aunque 43.2% dijo que gobernaría Margarita. Un 10.3% dijo que gobernarían los dos, en pareja, y 7.1% se negó a contestar porque considero la pregunta ofensiva para la mujer.

Tras la embestida del tabasqueño que encabeza las encuestas en la búsqueda de la presidencia, el debate se acentuó cuando en su cuenta de twitter Margarita Zavala respondiendo a su opositor escribió: “Creer que las mujeres son una extensión de su esposo es una falta de respeto a todas las mujeres”.

La respuesta de los mexicanos en el sondeo de Opinión Pública ante la pregunta de si están de acuerdo o no con lo que dijo la aspirante presidencial revela una condena por misoginia contra López Obrador, y un posible error estratégico en su campaña para llegar a Los Pinos.

Más de la mitad de los mexicanos (53.8%) respondió en el sondeo telefónico nacional que está de acuerdo con la afirmación de Margarita Zavala de que es una falta de respeto a las mujeres ser consideradas como una extensión de su esposo, y sólo 29.1% indicó que está en desacuerdo.

El porcentaje de quienes estuvieron más de acuerdo con la afirmación de Zavala fue mucho más alta entre mujeres (63.3%) y en el centro del país (58.9%), y aún en los hombres un 43.5% estuvo de acuerdo en lo que dijo Margarita tras sentirse agredida, señalando su desacuerdo solamente un 26.5%.  

La controversia que hasta este momento involucraba a AMLO, Margarita, y Calderón, añadió a la esposa del tabasqueño Beatriz Gutiérrez,  quien en su cuenta de twitter, aludiendo a los dichos de la aspirante presidencial al responder a su marido, publicó en su cuenta de twitter el 26 de noviembre lo siguiente: “Una mujer no debería apelar al género para defenderse y atacar a sus contrincantes, si buscamos equidad le entramos parejo. Valemos mucho”.

El sondeo de Opinión Pública cuestionó quién entre las dos mujeres tiene la razón: Si la esposa de AMLO, al defender a su marido, argumentando que las críticas del tabasqueño a la aspirante presidencial no tienen nada que ver con equidad de género; o  Margarita al argumentar que la condena de AMLO sí es una crítica por ser mujer.

En este punto los mexicanos tienen opiniones divididas.

Un 48.3% estuvo de acuerdo en la afirmación de Margarita al defenderse de AMLO de que es una falta de respeto creer que las mujeres son una extensión de su esposo; y un 41.4% asistió en la razón a Beatriz Gutiérrez, esposa del tabasqueño, quién sostiene que una mujer no debería apelar al género para defenderse y atacar a sus contrincantes.

El estudio también preguntó qué sucedería en un escenario donde sólo 5 mujeres estuvieran en la boleta para elegir presidente de la república, cuestionando por quién votaría. Aquí aventaja ampliamente Margarita Zavala.

Un 37.3% de los mexicanos indicó que votaría por Margarita; 7.2% por Ivonne Ortega, quien fue Secretaria General del PRI; 4.6% dijo que votaría por Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; 1.9% por Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Relaciones Exteriores; y 1.8% por Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional de Tlalpan.

El sondeo reveló que un 65% de los mexicanos considera que México está listo para que haya una mujer presidenta de la república, aunque 30.5% indicó que el país no está preparado aún para ese escenario.

¿Qué tanto afectará a AMLO en su campaña por la presidencia la condena de los mexicanos por sus críticas contra Margarita Zavala y que tanto impulso tendrá para la mujer aspirante presidencial?