Los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entregó hoy aquí la Medalla Carlos Fuentes al escritor y ensayista británico Salman Rusdhie en el marco del inicio de las actividades del Salón Literario.

Silvia Lemus, viuda del fallecido novelista mexicano, fue quien colocó la citada presea al escritor nacido en la ciudad de Bombay, quien regresa a la FIL de Guadalajara tras 20 años de ausencia.

Rushdie visitó la FIL por segunda vez, siendo la primera vez en 1995 cuando fue presentado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, con quien el autor británico la pasó muy bien.

Al tomar la palabra, el autor expresó su beneplácito por regresar a tierras tapatías, al tiempo que ofreció un discurso sobre realismo mágico y dio una pequeña probadita de lo que será la presentación de su nueva novela "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", el próximo 1 de diciembre.

"La pasamos muy bien en Guadalajara hace 20 años, Carlos, William Styron y yo, y mi recuerdo de ese momento es muy vivido, si bien un poco nublado, por la cantidad de tequila que bebimos?, señaló el autor.

Rusdhie aseguró en su presentación que el hombre es la única criatura que cuenta historias para entender qué tipo de criatura es, las historias fueron su derecho de nacimiento y nadie se lo podía quitar.

El autor recomendó a jóvenes autores no escribir sobre lo que les parece interesante, sino sobre lo que no conocen y expresó que ?la ficción es ficcional y trata de inventar cosas?.

"Todos somos criaturas que soñamos y soñamos en papel y si resulta que escribes algo así como 'Los Juegos del Hambre' destrózalo y ten un mejor sueño", concluyó.

Literariamente, Salman Rushdie ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en India.NTX/MBH/MCV