México.- Tras la marcha, en el Distrito Federal, por los 14 meses de desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, padres de los jóvenes instalaron un plantón, que no piensan levantar hasta que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los reciba.

En entrevista, de la que da cuenta La JornadaVidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos indicó que han habido dos acercamientos con funcionarios federales desde que el jueves en la noche instalaron el campamento a unos metros de Los Pinos.

"Pero son funcionarios menores. Padres y madres quieren que en el encuentro esté el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se muestre que el gobierno tiene un compromiso político firme con ellos", dijo Rosales.

El plantón lo instalaron a la altura de Chivatito, en la acera de Reforma en el sentido poniente-centro

Rosales indicó que los funcionarios pidieron a los papás que sean flexibles en sus demandas, y que consideren la posibilidad de que el encargado de la política interna del país no esté en la reunión, ya que en él se abordarían cuestiones técnicas y no políticas, por lo que los padres y madres están valorando esta petición.

Las condición de los padres para levantar el plantón es que los titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reúnan con ellos para informarles del nombramiento de un fiscal para el caso, así como la integración del grupo que retomará la búsqueda de los jóvenes desparecidos y de las nuevas líneas de investigación que seguirán, señaló.

"Sabemos extraoficialmente que hay avances en estos puntos, pero el gobierno no nos ha informado nada directamente", dijo Rosales. 

Unos 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF vigilan el campamento, informó por su parte Hiram Almeida, titular de la dependencia.