México.- No existe vacuna contra la diabetes, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que la “Fundación Vive tu Diabetespresentara la “autohemoterapia”.

Álvaro Pérez, titular de la Cofepris, calificó en entrevista con Formato 21 la supuesta vacuna como "un caso más de charlatanería".

Por ello, se emitió una alerta señalando que la vacuna no cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad. Además, la fundación que respalda la vacuna no ha presentado ante la autoridad sanitaria el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad de la vacuna.

Personal de Cofepris acudió a las oficinas de la fundación, ubicadas en Paseos de Taxqueña, para suspender sus operaciones y decomisar todos los productos. También se ordenó el retiro de la publicidad en cualquier medio impreso, electrónico y digital.

Finalmente, la autoridad sanitaria exhortó a personas con diabetes acudir al médico, continuar con su tratamiento y no buscar “alternativas milagrosas”. Recomendó no acudir a consultas con los médicos afiliados a la “Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes”.

La Fundación Vive tu Diabetes presentó la vacuna el pasado miércoles prometiendo una solución para el padecimiento e incluso ofreció la posibilidad de revertir los efectos. Salvador Chacón Ramírez, presidente de la fundación, invitó a conocer más sobre la vacuna el próximo 2 de diciembre en el Centro Médico Siglo XXI con un costo de recuperación de 100 pesos. Se desconoce si la conferencia sigue en pie y quien en el hospital la autorizó.