México.- El titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que actuó sin filias ni fobias en la integración de la investigación contra Arturo Escobar, ex líder del Partido Verde y ex subsecretario de Gobernación.

“En todos los casos donde la Fiscalía sigue trabajando en indagatorias respecto a dirigentes de los partidos, del Verde Ecologista o de cualquier otro partido político, seguimos integrando las averiguaciones previas y en el momento en que consideramos que se acredita el cuerpo del delito de la probable responsabilidad, actuando, como tengo la instrucción de la procuradora general de la República, de forma autónoma y en ejercicio de mis competencias y con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, consignaremos ante los órganos jusridiccionales cuando consideremos que se han acreditado estos dos elementos”, indicó Santiago Nieto.

Tras participar en un curso, el fiscal negó violaciones a los derechos de Escobar y Vega al divulgar la orden de aprehensión, como han señalado algunos especialistas y actores políticos.

“En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, en ningún caso, no me refiero a este específico, sino a ningún caso de los que tenga conocimiento la Fiscalía, hemos vulnerado disposiciones de carácter normativo”.

Nieto se pronunció por no revelar el sentido de la investigación, en respeto al órgano jurisdiccional que se hace cargo del caso.

“Hasta en tanto no venga pronunciamiento por parte de las instancias jurisdiccionales, no puedo hacer pronunciamiento alguno. Estaría vulnerando una esfera de trabajo de deliberación y de ejercicio de independencia jurisdiccional en la que creo”, indicó.

Con información de Reforma