Ciudad de México.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentó ayer en el Senado a los panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón por plantear una reforma al apagón analógico que podría beneficiar a Televisa y TV Azteca. 

Ayer, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por Lozano Alarcón, el actual presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa para librar del pago de multas millonarias a las dos grandes televisoras, en caso de que no actualicen el equipo de sus "estaciones complementarias", de cara a la transición de televisión digital. 

La confrontación inició cuando la propuesta de Gil Zuarth se incluyó dentro del orden del día, que, de acuerdo con los perredistas, no estaba estaba asignada dentro del documento original elaborado por la comisión. 

Los ánimos se calentaron aún más cuando los senadores Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna y Miguel Barbosa comenzaron a pedir la palabra a gritos y acusaron a Gil Zuarth de no seguir el procedimiento.

"Ahí está el orden del día que circuló el martes y no está su iniciativa. ¿Por qué se atreven a hacer eso? Tú lo dijiste presidente, que en el orden del día estaba tu iniciativa y no está. No puede ser eso. ¿Cómo lo hacen? Es ofensivo, cabrón", dijo Barbosa de frente a los panistas. 

Tras el "debate", se determinó que la iniciativa no sería avalada por la comisión de Lozano, pues la propuesta se asignó también a la comisión de RTC, encabezada por Zoé Robledo, para elaborar un dictamen en conjunto el lunes. 

En entrevista con el diario Reforma, Gil Zuarth rechazó que el documente sea en beneficio del duopolio televisivo y aseguró que 76 por ciento de la estaciones públicas está en riesgo de perder las concesiones debido a que el programa de transición fracaso. 

Con la aprobación de su reforma, se evitaría que las poblaciones más marginadas se queden sin televisión cuando se apague la señal analógica el próximo 31 de diciembre. 

No obstante, el senador Javier Corral aseguró que el planteamiento busca evitar que se generen multas de hasta 400 millones de pesos en contra de las principales televisoras.