Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó a un debate público al secretario de Educación, Aurelio Nuño para analizar las propuestas sobre el modelo educativo adecuado para el país, esté 13 de diciembre en el Auditorio Nacional o en algún espacio público.

Por medio de un oficio dirigido al funcionario, la CNTE señalo que los conflictos magisteriales ocasionados por la puesta en marcha de la Reforma Educativa, deben motivar a las autoridades revisen las inconformidades existentes en el gremio magisterial.

“Usted a través de los medios ofreció un diálogo (…) Como trabajadores de la educación lo convocamos a un diálogo público, donde se expresen todas las voces,  a un debate franco y abierto a la sociedad,  donde se expongan las propuestas que el país requiere como modelo educativo.” Señala el documento.

De acuerdo con el oficio entregado en la Secretaría de Educación Pública, los actos de autoridad y la militarización de la educación, así como la criminalización de la protesta son hecho que “no se justifican con ningún argumento”.

El magisterio disidente criticó además la asignación de recursos para resguardar las sedes donde son realizados los procesos de evaluación docente, estos, apuntó,  contrastan con el mínimo presupuesto destinado a la educación pública.

“Los gastos multimillonarios que se están efectuando al concentrar miles de efectivos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el resto del país para ‘garantizar’ la evaluación docente contrastan con el magno presupuesto que se asigna a la educación pública”

“Lo más grave es que los efectivos militares y policiales tengan la facultad de detener y golpear a los manifestantes, que en ningún momento han tenido un oido relector a la inconformidad manifesta”, resalto.