México.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó la presencia de tres casos de zika, dos de ellos autóctonos y uno por contagio de un mexicano que viajó a Colombia.

Durante su visita en Mérida, Yucatán, para participar en la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la funcionaria señaló que la enfermedad se suma a las transmitidas por el mismo mosco vector del dengue y el chikungunya, Aedes Eagipty.

Los casos registrados de zika oriundos en México corresponden a Nuevo León y Chiapas, así como uno en Querétaro, por un viajero mexicano que viajó a Colombia y quien durante su estancia contrajo la enfermedad.

De acuerdo con Juan López, los contagios indican que el mosquito ya se encuentra en el país, además reconoció que las autoridades mexicanas eran conocedoras de que el zika arribaría a territorio nacional por antecedentes de casos registrados en países latinoamericanos.

La funcionaria también descartó que exista una estrategia especial para prevenir y combatir el padecimiento, aunque se disponga ya de registros de la enfermedad, pero que debido a que el vector de contagio es el mismo que el del chikungunya y dengue se seguirán aplicando las mismas medidas y acciones.

Con información de El Financiero y La Jornada