México.- A 30 años de que el mexicano Rodolfo Neri Vela viajó al espacio de la mano de la SCT y la Nasa, el panorama no ofrece oportunidad para que la experiencia se repita y mucho menos para que esté presente en la memoria colectiva.

El primer y único astronauta en insertar el nombre del país en la historia espacial lamentó que no exista un plan gubernamental para preparar y enviar más mexicanos al espacio. “Un gobierno que actúa de forma improvisada, sin cumplir plazos, afecta para que no haya mexicanos en el espacio”, dijo en entrevista con Noticias MVS.

El Dr. Neri Vela también lamentó que la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) omitiera el 30 aniversario de este viaje.

“No quieren que México se acuerde que pasó algo. Es una pena que el gobierno federal tenga oídos sordos. Parece que no les interesa que México recuerde que tuvo un astronauta que sigue vivo y continúa viviendo aquí”, indicó a Alejandro Cacho. "Lamentablemente tenemos poca memoria, no hay felicitaciones del Presidente o funcionarios a 30 años de la experiencia. Me entristece que no recuerden que hubo un astronauta que viajó al espacio, esto es mezquindad política", subrayó.

Pese a ello, el astronauta ha buscado los medios para compartir el viaje y la experiencia, en el ánimo de incitar a otros mexicanos a pensar que es posible viajar al espacio. En su página RodolfoNeriVela se puede encontrar el video “México llamando a Atlántis”, un documental producido y divulgado por él mismo sobre el viaje espacial.

Este domingo Neri Vela se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las 13 horas en el Salón 4 ubicado en Planta Baja para compartir su experiencia.

Además, el próximo 2 de diciembre la Cámara de Diputados realizará un homenaje. “Hablando del Poder Legislativo, ellos sí se acordaron. Habrá un homenaje en San Lázaro”, reconoció.