México.- Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, indicó que la tecnología de seguridad en los penales federales está siendo actualizada para evitar nuevas fugas.

Actualmente en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano el equipo electrónico de seguridad está funcionando pues se ha venido modernizando como parte de la estrategia de seguridad implementada tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

"Hay que modernizar el sistema penitenciario en todos sus aspectos y uno de sus ejes es la parte de tecnología", indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario reiteró que, como parte de la estrategia de seguridad, el gobierno federal tiene la finalidad de reforzar el sistema penitenciario a nivel nacional.

"Hoy la tecnología está funcionando, estamos en un proceso de actualización (...) y lo que estamos haciendo es actualizar y modernizar esta tecnología y hoy los sistemas están funcionando correctamente", insistió.

Cuestionado sobre cuánto se ha invertido en este rubro, el funcionario respondió que el gasto ha sido importante, no solo en el Altiplano, sino en todos los penales federales en donde se están haciendo los cambios de tecnología, y que la cantidad asciende a 700 u 800 millones de pesos, a través de contratos de licitación. 

Sin embargo, el funcionario señaló que el túnel utilizado por el capo no ha sido desmantelado pues está asegurado por la Procuraduría General de la República como parte de la investigación.