México.- Roberto Campa Cifrián señala que el Estado mexicano reconoce su deuda con las víctimas del delito contra quienes se vulneraron derechos, frente a las condiciones de violencia e impunidad que se viven en el territorio.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el gobierno mantiene cinco temas en la mesa que requieren un esfuerzo extraordinario: desaparición de personas; tortura; uso legítimo de la fuerza; protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como el flujo migratorio.

Señaló que desde junio de 2011, México cuenta con un marco legal para privilegiar las garantías básicas y el siguiente paso es avanzar hacia un cambio cultural de los servidores públicos, principalmente aquellos de las corporaciones de seguridad y las instituciones de procuración de justicia.

Campa Cifrián considera que disponen del marco legal e institucional, pero el punto a continuación es hacerlo realidad para poder "defender los derechos de las víctimas en la trinchera de la aplicación del derecho".

En la inauguración del foro "Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales", el subsecretario llamó a los abogados para actualizarse en materia de derechos humanos dado que este es el paradigma constitucional.

Con información de La Jornada