México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este miércoles 32 solicitudes ante la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), una por cada entidad del país, para cultivar, transportar y cosechar mariguana para autoconsumo, aseguró el secretario de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva.

La medida pretende proteger a más de 6 millones de consumidores en el país, y se vuelve el primer paso de lo que, esperan, será un largo proceso legal que tomará entre uno y dos años para concretarse.

Leyva Ramírez explicó que seguirán el mismo proceso que en su momento trazó la SMART, primera organización en el país que recibió un amparo para tales efectos, hace unas semanas; este consiste en solicitar ante la Cofepris un permiso, el cual con toda seguridad no será otorgado, lo que obligará al PRD a promover amparos ante juzgados de Distrito.

De acuerdo con las leyes mexicanas, cinco sentencias provenientes de un juzgado de Distrito en el mismo sentido crean una jurisprudencia, que obliga a los demás juzgados a fallar siempre de la misma manera.

En entrevista con el diario El Financiero, el perredista informó que ““nosotros hemos sido el único partido que ha hablado abiertamente a favor de la cannabis y es muy gracioso que el PAN y el PRI, que en algún momento satanizaron las posiciones del grupo parlamentario del PRD respecto de la iniciativa de Fernando Belaunzarán, ahora están a favor, al menos, en el debate del uso medicinal de la mariguana”.

Finalmente, señaló que el marco regulatorio ideal para la mariguana debería “seguir castigando al narcotráfico; que quienes se dediquen a la producción y cultivo de la mariguana tengan todas las garantías del Estado de que no van a ser violentados; que la venta a los menores esté absolutamente prohibida”.