México.- A partir de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará un operativo de inspección en centros laborales, para verificar que los trabajadores conocen a su dirigencia sindical y sus contratos colectivos de trabajo.

Así lo el titular la de STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien adelantó que el operativo se aplicará “en centros de trabajo que atiendan a ciertas características de actividad y tamaño”.

En el “Encuentro por la transparencia sindical y protección de datos personales de los trabajadores”,  explicó que para ello se creó un Protocolo de Inspección que aplicará desde enero personal de Inspección Federal del Trabajo, para verificar que los trabajadores conocen sus contratos, las negociaciones realizadas y, en su caso, señalar las violaciones.

Tras reconocer la valentía de los sindicatos al aprobar en 2012 la reforma laboral, por los retos que para ellos significó, el funcionario federal aseguró que para el Gobierno federal es importante tener empresas y sindicatos fuertes.

Por ello, la inspección está dirigida a que los trabajadores conozcan sus derechos y, en su caso, si de la inspección se deriva la necesidad de un recuento en la titularidad del sindicato, que con fedatarios públicos se pueda hacer valer el recuento.