México.- Al comparecer ante el Senado de la República la secretaria de Salud, Mercedes Juan resaltó que la dependencia a su cargo dará cumplimiento al resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea notificada.

"Los ministros claramente señalaron que la mariguana que se producía no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad ni frente a terceros sin su autorización, en ese sentido la mariguana no ha sido legalizada".

La funcionaria resaltó que por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Gobernación convocará a un foro especializado donde participarán médicos, sociólogos, académicos y la sociedad civil para generar propuestas sobre políticas y acciones que habrá de realizar el Estado frente a la decisión de la SCJN.

"Ese esfuerzo será de manera coordinada con el Congreso de la Unión que ya ha convocado a un debate sobre el tema".

Mercedes Juan reiteró que el sentido del debate debe encontrar cauces y mecanismos para prevenir la adicción de los jóvenes a esa hierba.

Durante su comparecencia que forma parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, la secretaria indicó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes, da cuenta de que la edad de inicio en el consumo de estas sustancias, en ocasiones, es a partir de los 12 años, no obstante recalcó que la mayoría de los estudiantes no han consumido este tipo de sustancias.

Resaltó que nuestro país cuenta con 340 centros de atención primaria a las adicciones dependientes de las secretarías de salud y 116 centros de integración juvenil, 12 de ellos cuentan con espacios para hospitalización, además de que se han fortalecido los consejos estatales contra las adicciones en 13 entidades federativas.

Por otra parte, señaló que 11 mil 328 establecimientos quedaron 100 por ciento libres de humo de tabaco y gracias al programa "Conduce sin Alcohol" implementado en el Distrito Federal se han logrado reducir en más del 30 por ciento los accidentes de tránsito relacionados con dicha causa.