México.- Andrés Manuel López Obrador denunció que existe un acuerdo entre partidos y empresarios para bloquear al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la vida pública del país mediante una reforma electoral.

A través de un video publicado en Facebook, el político tabasqueño indica que “la cúpula” y la “mafia del poder” integraron una agrupación denominada “Todos Unidos Contra Morena”.

“Quieren que yo no aparezca en la televisión, en los tiempos oficiales. Quieren también que se compren los espacios en la prensa, la radio y la televisión”, denunció. “Que Don Dinero decida quien puede hacer propaganda”, subrayó.

López Obrador acusó a Gerardo Gutiérrez Candiani, aspirante a la gubernatura de Oaxaca y titular del Consejo Coordinador Empresarial, de intentar repetir la campaña de 2006.

Sobre la segunda vuelta electoral, López Obrador señala que se trata de un “fuera máscaras” del PRI y PAN que en las dos elecciones anteriores han apoyado a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, para lograr la presidencia.

“Ahora por el miedo que tienen, ante el crecimiento de nuestro partido porque estamos en primer lugar en las preferencias electorales, (…) ya Salinas los puso de acuerdo. Ahora va a haber segunda vuelta porque están pensando ellos que si queda en segundo lugar el del PRI o el del PAN, en la segunda vuelta se van a unir. Es una especie de TUCOM: Todos Unidos Contra Morena”, asegura.

Sin embargo, López Obrador indica que ese plan no le funcionará a los opositores del nuevo partido político porque Morena ganará la elección presidencial de 2018 en la primera vuelta “con el 50 por ciento más 1”.

“Si no fuese así, en la segunda vuelta hombres y mujeres de buena voluntad del PRI y PAN no van a votar por el candidato de la mafia del poder”, asegura.