México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien agradeció la participación de la Policía Federal en el operativo de apoyo brindado para este efecto, advirtió que enfrentarán la ley quienes impidan la evaluación docente.

Destacó que desde la Secretaría de Gobernación se ha dado un apoyo incondicional a la implementación de la reforma educativa, así como al comisionado nacional de seguridad Renato Sales y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Sobre todo porque en Michoacán "las cosas salieron de la mejor manera posible, el operativo que tuvo la Policía Federal cumplió con su operativo disuasivo y los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron no intentar impedir la evaluación y caminó muy bien Michoacán". 

Señaló que en otras entidades se registraron pequeños incidentes, derivados de la intolerancia de algunos miembros de la CNTE y otros grupos políticos que intentaron, con la violencia bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de forma pacífica fueron plenamente respetados en todo el país. 

No obstante, advirtió "que aquellos que intentado buscar violar la ley o que de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de los maestros a los centros de evaluación, de manera muy responsable, los gobiernos de los estados utilizaron a la fuerza pública, que está precisamente para esos casos y en algunos efectivamente tuvimos algunos connatos, la verdad es que los reportes que yo tengo, es que nada grave". 

Aclaró que "no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere usar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluado, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza, eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados, y fueron los menores de los casos, solo algunos centres, en algunas entidades del país, pero que quede muy claro no se puede pedir tolerancia y por otro ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación, no lo vamos a permitir". 

Insistió en que la ley está del lado del gobierno, y se utilizará a la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros y no permita a los maestros evaluarse. 

"Cualquier maestro, o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y quieran evitar por la fuerza que se lleve la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir y garantizará el derecho a evaluar", aclaró.