Ciudad de México.- Los senadores Layda Sansores y Miguel Barbosa protagonizaron un acalorado "debate" durante la discusión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ayer en el Senado.

El desencuentro inició cuando la senadora del PT afirmó desde la tribuna que el dictamen de la Ley Federal de Transparencia estaba "mochado" y señaló a Barbosa Huerta de haber presumido al Senado como una institución ejemplar, durante el periodo que se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva.

"Ya para terminar, querido senador Barbosa, declaraba en su informe de labores que el Senado era una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, casi, casi una cajita de cristal. ¡Ah querido senador, qué romántico es usted! Creo que es uno de sus más atrevidos y salvajes sueños. Aunque se vale soñar", afirmó la legisladora de izquierda.

Al sentirse ofendido, el perredista subió a tribuna para responderle a su compañera, y lanzó un reto de transparencia, pues anunció que solicitaría el desglose de la partida presupuestal asignada a Sansores y al resto de la bancada del PT.

"Yo sí me siento satisfecho y puedo verla a su cara. Sí aspiro a más transparencia. Afortunadamente hemos sido cámara de origen en estos isntrumentos y lo digo con mucho orgullo. Yo voy a solicitar cuántos recursos gasta, hay mecanismos de transparencia. Yo la respeto Layda, pero verdad que incomoda que se hagan señalamientos", dijo el perredista en medio de gritos de Sansores desde su curul. 

De acuerdo con el diario Excélsior, el expresidente del Senado cumplió su amenaza y presentó su solicitud de información, que fue identificada con el número 00083815, donde pide entregar datos sobre los recursos aisignados al PT en los 2 primeros años de la legislatura y hace mención especial de Sansores Sanromán. 

?Pido especificar la partida entregada a la senadora Layda Sansores San Román en estos dos periodos, así como su respectiva comprobación, dividida en todos los rubros que corresponda cada gasto?, dice la petición de Barbosa Huerta.