México- La fiscalía del estado de Veracruz, informó este viernes el hallazgo de cinco cadáveres y confirmó que al menos dos de ellos corresponden al grupo de los colombianos reportados como desaparecidos desde el 11 de noviembre.

El hallazgo fue a la altura del kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo del municipio de Puente Nacional y según lo han descrito las autoridades, las 5 víctimas se encontraban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura, con vendas en el rostro y maniatadas.

Hasta ahora han sido identificados Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Osorio Cano, colombianos desaparecidos cuando se encontraban en la ciudad de Córdoba, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

De acuerdo con la información contenida en la carpeta de investigación, las cinco personas de nacionalidad colombiana se dedicaban a actividades "probablemente" ilícitas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado contactó de manera inmediata con las autoridades del consulado de Colombia en México para establecer comunicación permanente sobre el curso de la indagatoria y poder establecer la identidad de las otras tres personas.

En entrevista con medios de comunicación, Javier Tamayo Perdomo, director nacional de Atención de Trámites y Quejas de la Defensoría del Pueblo, había señalado que estas personas llevaban entre dos y cinco meses viviendo en Veracruz.

Al preguntarle sobre qué hacían estas personas en México, Tamayo respondió que se trata de ?un procedimiento de reserva y queremos mantenerlo en ese sentido hasta (que) no definamos directamente con la policía en México qué es lo que está ocurriendo con estos connacionales?.

La institución judicial "confirma que dos de los cinco cuerpos localizados en el municipio de Puente Nacional el pasado martes corresponden a dos de los cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana" y los identificó como Carlos Andrés Megía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano.

Con información de EFE y AFP