México.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red dedicada a la trata y tráfico de personas que operaba en Tlaxcala y que enviaba a sus víctimas a Nueva York, Estados Unidos.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio detalló que en un operativo coordinado por del Gobierno Federal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron detenidas ocho personas relacionadas con delitos como delincuencia organizada, trafico de menores, lenocinio y obstrucción de la justicia.

?La red estaba conformada por cuatro familias que estaban en constante movimiento y que cambiaban constantemente sus números telefónicos y las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios?, indicó en conferencia de prensa.

Ante tal escenario el Ministerio Público de la Federación solicitó al juez sexto Federal Penal una orden de detención provisional con fines de extradición para Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Felix (N) y para Maria Anna (N) quienes son requeridos por una Corte Federal de Distrito en Nueva York.

Mientras que agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (ICE) detuvieron a Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas, todos ellos integrantes de esta red.

Los detenidos en territorio nacional fueron internados en el Centro Federal de Rehadaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez Chihuahua, mientras que las mujeres fueron enviadas a Centro Federal de readaptación Número 4 en Tepíc Nayarit y al Centro Estatal del Reclusión en Guanajuato.