México.- Interesada en rescatar historias de mujeres que participaron en los cambios del siglo XX y que permanecen extraviadas en el tiempo, María Teresa Fernández Aceves realizó el manuscrito Mujeres en el cambio social en el Siglo XX mexicano, que fue galardonado con el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria otorgado en el marco de los Premios INAH 2015.

El texto rescata las biografías de Belén de Sárraga (1872-1950), Atala Apodaca (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004).

?Fue ver este punto de contacto entre mujeres de Guadalajara y España, sobre el papel que deberán de tener las mujeres en el siglo XX, reflexionan sobre si las mujeres deberían de recibir educación, que derechos políticos y sociales deberían de tener, esto me llevó a hacer estas cinco biografías?, señaló la autora.

Fernández Aceves resaltó que a pesar de que la historia es comúnmente patriarcal, esta fue realizada por ambos géneros pues tanto hombres como mujeres hicieron posible los cambios sociales y políticos en el siglo XX.

En entrevista con SDPnoticias, la autora detalló que pocas mujeres son recordadas por sus aportaciones al proceso de cambio.  ?Se conoce mucho a Hermila Galindo como la secretaria particular de Venustiano Carranza; (fue ella) quien solicitó que se reconociera el sufragio femenino, pero ella no fue la única mujer".

"Al rescatar Belén de Sárraga, Guadalupe Martínez y Guadalupe Urzúa, es reconstruir estas redes de mujeres y como van pugnando por derechos para trabajadores campesinos?, subrayó.

Las cinco biografías políticas muestran cómo la Revolución Mexicana, la desigualdad social, la explotación, la pobreza y la violencia las sensibilizó por los ?otros?: los desposeídos, los explotados y las mujeres víctimas de la opresión.

La historiadora rescata la vida de María Arcelia Díaz una trabajadora textil que nació en 1896 y durante su etapa laboral creó el Sindicato de la Unión Obrera Libertaria, de manera posterior da vida al área femenina de esta organización llamada Circulo Feminista de Occidente e incluso edita un periódico en el que escriben trabajadoras y maestras.

Fernández Aceves recordó que el empoderamiento de las mujeres fue impulsado por Guadalupe Urzúa Flores nacida en 1912, quien fue cuatro veces diputada federal, dos veces presidenta municipal y dirigente de la sección femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde propuso programas para resolver necesidades inmediatas de las trabajadoras agrícolas, como acceso al agua potable o a caminos en las comunidades, o abrevaderos o derecho a la salud.

?A pesar de alinearse al PRI, impulsaron espacios para contender a cargos de elección popular o derechos sociales", resalta la historiadora.

La autora detalló que al acercarse al texto, los lectores y en especial las mujeres podrán darse cuenta de que ?las mujeres que nos han antecedido, enfrentaron momentos complejos y ganaron espacios?.

Un texto que tomó más 10 años para ser elaborado y con el que concluye que cada una de ellas pugnaron por la emancipación de la mujer, la educación cívica, sus derechos; apoyaron el combate del Estado en contra de la Iglesia católica, y contribuyeron al surgimiento de importantes movimientos feministas y obreros que lograron un creciente acceso a la educación y al mercado laboral.

El libro resalta que si bien las cinco mujeres no destruyeron el patriarcado, abrieron nuevos espacios y derechos para otras mujeres dentro de las estructuras de un Estado autoritario y corporativo. ?Destruir el patriarcado es una utopía por eso porque mejor no pensar en que tanto hombres y mujeres podamos construir una sociedad más justa, tolerante, incluyente de las diferencias, de identidades para todos?, subrayó.