México.- Para el senador Roberto Gil Zuarth, las posiciones científicas y técnicas deben ser prioritarias en el debate de una eventual legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana en el país y no partir de posiciones ideológicas.

Señaló que es necesario encontrar el mejor modelo de regulación "pero no podemos simplemente quedarnos en la impasividad, porque eso implicaría generar una zona gris de regulación que puede trastornar y puede generar efectos mucho más delicados para la sociedad mexicana".

Advirtió que "lo peor que le puede pasar a este país es que el uso de la mariguana se genere, se socialice y se generalice a partir de soluciones casuísticas, de casos concretos".

El presidente de la Mesa Directiva del Senado estimó que el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de cuatro ciudadanos para cultivar, consumir y transportar la yerba obligó a los legisladores "a encontrar un modelo de regulación legislativa de alcance general. Lo peor que le puede pasar al país es que la regulación de la mariguana se haga a través de la casuística judicial".

El Senado se informó que el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el proceso de debate que se llevará a cabo sobre la posible legalización de la mariguana y sus alternativas jurídicas; así como la creación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que dirigirá la fase previa a la dictaminación de diferentes iniciativas que han sido presentadas.

Al respecto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la importancia de dicho consejo, a partir de una agenda de trabajo, será convocar a audiencias públicas y concentrará a los especialistas que acercarán la información necesaria para el debate legislativo que se llevará a cabo en el Senado a través de los grupos parlamentarios y comisiones dictaminadoras.

"Este ejercicio no es un foro. Son audiencias públicas que son mecanismos parlamentarios por los cuales la comisión se allega de información; las comisiones dictaminadoras se allegan de información. Es la formalización de un proceso de dictaminación en la cual las comisiones dictaminadoras se acercarán de información a través del Consejo Técnico y a través de audiencias públicas en las cuales se debaten piezas legislativas en concreto", explicó.

Los senadores avalaron, en votación económica, remitir a las comisiones unidas de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda las iniciativas presentadas que tienen el objetivo de regular el consumo de la mariguana y buscan la liberación anticipada de personas bajo proceso penal o que han sido sentenciadas a prisión por posesión.

El acuerdo solicita a las comisiones dictaminadoras que, entre los distintos ordenamientos que deban revisar y en su caso modificar, realicen el análisis de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Lo anterior a fin de que determinen si la penalización del consumo personal de mariguana es una medida estatal idónea, proporcional y necesaria, al tomar en referencia la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el libre desarrollo de la personalidad.