México- La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que ?por recorte presupuestal? ya no habrá recursos para renovarles las becas para el ciclo 2015-2016 a los estudiantes que gozan de este beneficio educativo en el extranjero. Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES.

Uno de los beneficiados dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado.

La declaración de la SEP se da a pesar del compromiso que expresó el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.

En ?el momento más importante en la transformación del sistema educativo?, dijo Nuño en una reciente reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ?la prioridad de este gobierno es la educación. Si se claudica el futuro de este país puede ser gris?, declaró.

De hecho, la SEP ya había intentado cancelar el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior. En agosto del año pasado unos 70 alumnos de diversos posgrados en universidades ?particularmente en países europeos?resultaron afectados cuando se les informó de manera inesperada que la SEP canceló las becas que se habían entregado hasta el ciclo 2013-2014.

De acuerdo con información obtenida por Apro los problemas con este programa comenzaron en el actual sexenio, pues hasta el 2012 las becas eran administradas por la Dirección General de estudios Superiores Tecnológicos (DGEST) y aunque en ocasiones se retrasaban los pagos la operación era regular.

Para el ciclo 2014-2015 la beca se redujo de 17 mil 600 a 14 mil pesos y en una especie de compensación se añadió a los beneficios una ayuda para seguro médico de hasta 10 mil pesos pero no se les cubrieron 12 meses de estancia como ordinariamente se estableció, sino 11.

Por su parte, los estudiantes señalan, ?Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a pasar porque en la página ya no hay ninguna información sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo?.

Con información de Proceso